Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemaltecos desconocen de qué se trata la Consulta Popular por diferendo territorial

Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados a Belice.

Consulta Popular EU Emisoras Unidas Guatemala

Todas las respuestas fueron negativas entre las personas que entrevistó el periodista de Emisoras Unidas, Alexander Valdéz, en el paseo de la Sexta Avenida en zona 1.

La pregunta fue relacionada a la próxima Consulta Popular que se realizará en el país (15 de abril) y en donde los guatemaltecos deberán votar si el litigio territorial que mantienen Guatemala y Belice se va a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así fuel el sondeo

Julio López: “Yo conocí Belice, de la consulta no sé nada, nada. No me he enterado de nada, solo sé que Belice era de Guatemala y un presidente lo vendió”.

Arturo García: “Si he escuchado por las noticias un poco, soy de Izabal, viví en Belice. Allá hay mucha gente que utiliza otro idioma. Yo pienso que Belice es de Guatemala, siento que por qué va uno a votar si es de aquí”.

-->

Carlos Hernández: “Cuándo se va a realizar no hay una fecha todavía, sé que habrá una consulta por el reclamo de que Belice es de Guatemala”.

Otras de las personas entrevistadas fuera de micrófonos coincidieron en que desconocían el tema de la consulta.

Guatemala podría recuperar 110 islas y cayos

Guatemala podría recuperar un total de 110 islas y cayos, territorio y área marítima, explicó Rafael Antonio Salazar, asesor de la unidad de Soberanía y Dominio del ministerio de Relaciones Exteriores.

Otra de las soluciones por el tema de islas y cayos podría ser que ambos países lleguen a un acuerdo para administrar en conjunto las islas, dijo Salazar.

El dato

Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados a Belice, en un problema territorial, insular y marítimo que tienen más de 150 años.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/962389627733794816

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/962123889261338624

Con información de los periodistas Alexander Valdéz y Miguel Vásquez

 

Publicidad