Las autoridades mexicanas recuperaron la fuente radiactiva que había sido robada el pasado jueves en el municipio de León, en el central estado de Guanajuato, sin señales de haber sido manipulada, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Coordinación Nacional de Protección Civil había emitido una alerta para siete estados del país después de que un densímetro nuclear fuera extraído de un vehículo.
El material hurtado fue ubicado y rescatado aproximadamente a cuatro kilómetros del lugar donde ocurrieron los hechos. “No fue manipulado y está en condiciones seguras”, indicó la Segob.
Asimismo, la institución precisó que la caja en la que era trasladada la fuente fue encontrada en el municipio de Romita, colindante con León, y está siendo resguardada por las autoridades.
Con el hallazgo “se desactiva el alertamiento y los protocolos de emergencia” puestos en marcha, afirmó la Secretaría.
El operativo de búsqueda estuvo conformado, entre otras instituciones, por Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
México ha tenido al menos otros once incidentes de robo de material radiactivo desde finales de 2013, el más reciente de ellos en octubre pasado en la ciudad occidental de Tepic, capital de Nayarit.
Fuente: EFE