El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ya no tiene presencia en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, después de que decenas de yihadistas se rindieran a la coalición de grupos rebeldes, anunció una ONG este martes.
Aplastado en Siria e Irak, el EI anunció el año pasado que había conseguido volver a la actividad militar en el sureste de Idlib, gracias a los enfrentamientos entre el régimen de Bashar al Assad y otra organización yihadista en ese sector.
La provincia de Idlib está efectivamente controlada por el movimiento Hayat Tahrir al Sham, de carácter yihadista, dominada por la ex-rama siria de Al Qaida.
El régimen lanzó en diciembre pasado una ofensiva militar para reconquistar el sureste de la región.
#EstadoIslámico planificó en #Barcelona ataques similares a los de 2015 en #París.
Detalles aquí ► https://t.co/Xrd7B8xvcW pic.twitter.com/lh7YGOqVCx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 26, 2018
El martes unas 400 personas, entre combatientes del EI, sus familiares y heridos, se rindieron ante una alianza de grupos rebeldes, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Unos 250 combatientes y sus familias, en total 400 personas, estaban asediados en la ciudad de Al Khowein”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
El ejército sirio ya anunció el viernes pasado que consiguió expulsar al EI de las provincias vecinas de Hama (centro) y Alepo (norte).
“El EI ya no tiene ninguna presencia en las provicinas de Idlib, Hama y Alepo”, confirmó Abdel Rahman.
Con información de la agencia: AFP
Grupo Estado Islámico reivindica ataque a Save the Children en Afganistán.
Detalles aquí ► https://t.co/4iai7xS0Rm pic.twitter.com/yucwNhsu8u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2018