El 74,8 por ciento de los salvadoreños tiene “poca o ninguna” confianza en el proceso electoral que se desarrollará el próximo 4 de marzo, en el que se elegirán a autoridades legislativas y municipales, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) dada a conocer hoy.
De acuerdo al Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, de los jesuitas, “solamente” el 13 por ciento de los consultados indicó tener “mucha confianza” en el proceso electoral y el 12,2 por ciento dijo tener “alguna confianza”.
La gran mayoría de los encuestados, el 74,8 por ciento, expresó tener “poca o ninguna confianza” en las elecciones, lo que constituye, según la UCA, “los más bajos niveles de confianza acreditados a un proceso electoral que se hayan registrado en sondeos preelectorales desde el año 2000”.
Sobre la transparencia de los próximos comicios, el 53,1 por ciento de los salvadoreños piensa que habrá fraude, en contraposición al 27,1 por ciento que asegura que las elecciones serán limpias y el 19,8 por ciento que no supo responder, indicó el IUDOP.
El instrumento también señala que “solo” el 11,6 por ciento de las personas consultadas dijo tener “mucha confianza” en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 11,7 por ciento tiene “alguna confianza” en el organismo y el 76,7 por ciento opina tener “poca o ninguna confianza” al TSE.
Sánchez Cerén se declara ganador de elecciones en El Salvador. Detalles en: http://t.co/d2Pshp4bxG Foto EFE: pic.twitter.com/uHtsRYi6dz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2014
La encuesta se llevó a cabo entre el 20 de enero al 4 febrero de 2018, con una muestra nacional de 1.588 personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2,4 por ciento y un 95 por ciento de confianza.
Según la casa encuestadora, el actual partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) lidera la intención de voto, tanto en la elección legislativa como en la municipal; sin embargo, el incremento de este instituto político “no obedece necesariamente a un crecimiento sustancial de su voto duro”.
La “ventaja actual” de la oposición “radica en que capitaliza la intención de voto de un sector de ciudadanos de clase media, identificados con ideología de centro, quienes ejercerían un voto de castigo en contra el partido oficial”, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agregó.
Unos 5,2 millones de salvadoreños fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018, en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y los gobiernos de los 262 municipios de todo el país.
Se trata de la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).
Con información de la agencia: EFE
#Internacionales: El Salvador y Costa Rica realizan elecciones presidenciales. Detalles en: →http://t.co/iXpJ8RDLkn← pic.twitter.com/jdfF8heJMR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 2, 2014