México – Un terremoto de magnitud 6 con epicentro en el estado de Oaxaca, en el sur de México, sorprendió en plena madrugada a los capitalinos, quienes el viernes pasado vivieron un susto por un sismo de 7.2.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta de Twitter de que el temblor -una réplica del ocurrido el viernes- se registró a las 0:57 hora local y su epicentro se localizó 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional a 10 kilómetros de profundidad.
Los capitalinos, marcados por la reciente tragedia del terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre pasado, salieron en pijama de sus viviendas tras la activación de la alerta. El temblor se sintió sobre todo en los edificios altos de la urbe.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó en Twitter que Protección Civil “activó sus protocolos y está en contacto con autoridades locales”.
No hay daños
El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas hasta el momento no se reportan daños, pero señaló que continúan los protocolos de revisión.
La infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del sector salud “operan con normalidad, hasta el momento sin afectaciones”, apuntó.
“Hasta el momento, no se han reportado afectaciones”, aseguró también el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
Otro temblor, el viernes pasado
El viernes pasado un sismo de magnitud 7.2, también con epicentro en Pinotepa Nacional, dejó un saldo de dos heridos, un millar de casas dañadas en Oaxaca y un millón de personas sin servicio eléctrico.
El Gobierno emitió una declaración de emergencia para 33 municipios de ese estado del sur del país, lo que permitió la activación de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
El Sismológico indicó que hasta las 01.30 hora local de hoy (7.30 GMT) se han registrado 1.977 réplicas del sismo de magnitud 7,2, siendo la de esta madrugada la más fuerte.
Los mexicanos volvieron a revivir la tragedia generada por los terremotos de los días 7 y 19 septiembre de 2017, que dejaron un saldo de 471 muertos en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y en la capital, millones de damnificados y daños parciales o totales de 184.000 viviendas.