Una usuaria de Twitter redactó en su cuenta una queja en la que señalaba al perfil “sediciosas” de la misma plataforma digital de iniciar una discusión la cual argumentaba que el ajedrez fomenta el feminicidio y los malos tratos hacia la mujer, debido a que el ganador debe de hacerse de la reina contraria, por lo cual se debían de cambiar las reglas de este juego.
El ajedrez, uno de los deportes más machistas y discriminatorios. Otro de los iconos del patriarcado a erradicar. pic.twitter.com/hIvzUhvDDA
— Celeste ♀ (@sediciosas) 23 de noviembre de 2017
A pesar de que, posteriormente, quien controla la cuenta ya mencionada aclaró que todo se trataba de una broma, pues de hecho la imagen utilizada para ensalzar el descontento fue manipulada y editada, miles de individuos dieron a conocer su punto de vista; hubo tanto comentarios que descalificaban la propuesta como otros que la aplaudían.
Merlina Acevedo, quien representó a México en diversos certámenes internacionales de esta disciplina, al respecto, mencionó: “Sea como sea que este tema haya empezado, es ridículo pensar que el ajedrez es machista. Quien diga que la reina no sirve para nada nunca ha jugado en su vida”.
Y continuó: “las personas que se hayan podido sentir identificadas con la postura discriminatoria del tuit deben de informarse acerca de qué es el ajedrez, cuáles son sus orígenes y los objetivos que busca. Es impensable el intentar cambiar las reglas del juego por simples posturas de gente que no entiende nada acerca de éste”.
Pese a que la Reina es la más poderosa, (y es uno de los objetivos a matar, por lo tanto un femicidio) el juego solo acaba si muere el rey, porque es hombre.
— Celeste ♀ (@sediciosas) 23 de noviembre de 2017
Si le hacemos caso a esta clase de posiciones, no sólo la reina debería de ser cambiada, sino también su contraparte, el rey, así como los alfiles y los peones… en resumidas cuentas, casi toda la estructura del juego”.
Además, habló acerca de cómo es que en esta disciplina siempre se ha buscado la inclusión y la participación de ambos sexos.
Las ligas profesionales son combinadas; es decir, están formadas por hombres y mujeres. También existen las que abarcan únicamente a uno o al otro, pero ya es decisión de cada quien el elegir en dónde quiere participar”.
un poco más al lado femenino dentro del mundo del ajedrez”, indicó.
Acevedo, por último, sepultó: “En vez de estar creando problemas en donde no existen, los usuarios de las redes digitales deberían de apoyar las iniciativas que buscan apoyar las buenas causas”.
Con información de Excelsior