Con información de la agencia: AFP
Un policía de Chihuahua, estado del norte de México fronterizo con Estados Unidos, fue capturado por presuntamente estar ligado a un grupo criminal y utilizar su cargo para secuestrar, asesinar, extorsionar y vender droga, informó este jueves la Policía Federal.
El detenido, identificado sólo como Helier Daniel “N”, era miembro activo de la policía del municipio de Namiquipa, en la zona central de Chihuahua, un distrito clave para el trasiego de droga hacia territorio estadounidense.
Helier Daniel “fue detenido por su presunta responsabilidad en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales, así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona”, dijo en un mensaje a la prensa Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.
Nueve muertos en #México tras enfrentamientos entre policía y delincuentes.
Más detalles aquí ► https://t.co/7uJHFhMD92 pic.twitter.com/1kWV1DPHzY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2018
El detenido trabajaba en la policía desde 2006 y “se presume utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas”, añadió Castilla.
En medio de la ola de violencia ligada al tráfico de drogas que golpea a México desde 2006, varios policías, principalmente locales, y algunos militares han sido detenidos por sus nexos con grupos criminales.
La infiltración del crimen en las policías locales fue uno de los argumentos del gobierno federal para lanzar en diciembre de 2006 un polémico operativo militar antidrogas.
Desde entonces, en México se han registrado más de 200.000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.
Con información de la agencia: AFP
Policía de México contradice la versión de la iglesia católica y niega robo de ayuda humanitaria y violación.
►https://t.co/dD2NJQ7SoF pic.twitter.com/9htDE2ihfG— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 29, 2017