Nota de EU89.7
Semana de previsiones socio-políticas

Puede alguien justificar razones humanitarias para recuperar su libertad cuando se le acusa de haber defraudado millones al Estado?

Entre las previsiones de la semana está la petición de Otto Pérez Molina para abandonra la cárcel

Redacción. Edwin Palacios

La semana que se inicia se plantea como convulsa por las situaciones que vivimos los guatemaltecos en el ámbito político-social, pues están previstos eventos que podrían generar noticia.

Uno de estos  es la primera declaración del expresidente Alvaro Colom y sus ministros que fueron capturados porque se les sindica de fraude y peculado, delitos cometidos en el marco de la creación de la empresa Transurbano. En las próximas horas, el juez Eduardo Cojulún decidirá si liga o no a proceso a los sindicados y si les envía o no a prisión.

El otro evento es el relacionado con el expresidente Otto Pérez Molina, quien este lunes solicitará al Juez Miguel Ángel Gálvez que le deje en libertad por razones humanitarias, pues asegura estar padeciendo serios quebrantos de salud.

Siguiendo en el ámbito jurídico, hay expectativa por la resolución que emita en las próximas horas el juez de Miami que escuche al excandidato presidencial, Manuel Baldizón, quien solicitará asilo en suelo estadounidense porque asegura ser un perseguido político. El Ministerio Público quiere que lo deporten y procesarlo por el caso Odebrecht.

En la presente semana llega al país Nikki Halley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, llega para fortalecer las relaciones bilaterales y para ratificar el compromiso de su gobierno y el de Guatemala en cuanto al combate a la corrupción y al crimen organizado.