En la serie animada Los Simpson se anticiparon a sucesos cómo los ataques terroristas en las Torres Gemelas; el triunfo de Donald Trump, también las videollamadas y relojes inteligentes apenas en 1995, muchos le han denominado “las predicciones de Los Simpson”.
En redes sociales piensa que los escritores de la serie tienen algunos poderes más allá de lo evidente, incluso que tienen una máquina para viajar al futuro, pero Al Jean, uno de los escritores de la serie y su productor ejecutivo desde 1998, dio la clave de estas predicciones.
El staff de escritores y guionistas, esta conformado por mentes brillantes, muchos de ellos asistieron a la Universidad de Harvard.
Entonces tienen un producto lleno de referencias de arte, literatura, cultura pop, política y ciencias.
“Cuando tal cantidad de personas inteligentes producen un programa de televisión, está destinado a que haya algunas ‘predicciones’ sorprendentes”, expresó William Irwin, cuyo libro “The Simpsons and Philosophy” fue usado durante años en cátedras universitarias en la Universidad de California en Berkeley y otras instituciones de educación superior.
Además estos guiones llegan a producirse un año después, es decir que los escritores tienen el deber de anticiparse a algunos hechos.
Otro factor
Otro posible factor en juego podría ser: “La ley de los números realmente grandes“, un concepto presentado por los matemáticos de la Universidad de Harvard Frederick Mosteller y Persi Diaconis en el análisis de 1989 Métodos para estudiar coincidencias.
“Si la muestra es suficientemente grande, es probable que suceda cualquier situación extraordinaria“, indica la ley.
Bernard Beitman, autor de “Connecting with Coincidence”, esgrime la existencia de la “psicoesfera”, nuestra atmósfera mental, que es en esencia una “mente grupal en acción”.
“Con las condiciones adecuadas, podemos conocer cosas que no sabemos que sabemos y podemos a veces predecir eventos o atraer lo que estamos pensando“, dice Beitman, un expresidente del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Missouri.