Con información de la agencia de noticias: EFE
El Gobierno de Argentina respaldó hoy al jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, investigado en una causa relacionada con los sobornos que supuestamente pagó en el país la empresa brasileña Odebrecht, después de que un diario publicara ayer que presuntamente recibió otros 850.000 dólares de manera ilegal.
“Es todo raro. Pedimos cierta prudencia para poder ver los detalles. A priori respaldamos plenamente a Gustavo Arribas en su tarea y trabajo en la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)”, remarcó este viernes ante la prensa el jefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo de Mauricio Macri.
Arribas desmintió ayer en un comunicado que esté vinculado a operaciones de lavado en Brasil, luego de que el diario O Estado de Sao Paulo señalase que la Policía Federal le acusa ahora de haber recibido 850.000 dólares a través de un esquema que involucra a una empresa a cargo de recolectar residuos en Sao Paulo.
“Ante versiones periodísticas que me vinculan a operaciones de lavado de dinero en Brasil, quiero expresar que no tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados ‘Lava Jato’ ni la recientemente mencionada ‘Operación Descartes'”, destacó Arribas.
Argentina: fiscal pide que investiguen a exministro kirchnerista por caso Odebrecht.
Detalles aquí ► https://t.co/Mc3ZRi1czt pic.twitter.com/CpjtE2N6JU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 2, 2017
“Es un policía de Sao Paulo, no es la institución de la Policía Federal la que hace esta mención (denuncia)”, aclaró hoy Peña.
Arribas llegó a ser investigado por supuestamente haber recibido sobornos de Leonardo Meirelles, un operador financiero de Odebrecht condenado por su implicación en la trama de corrupción “Lava Jato”.
Sin embargo, en junio de 2017 un tribunal dejó en firme el sobreseimiento a Arribas, aunque se presentó un nuevo recurso y ahora debe decidir la Corte Suprema de Justicia.
“Por lo que hemos visto hasta ahora no hay nada nuevo. Todo se basa en la denuncia de esta persona, Meirelles, que ya ha sido demandado penalmente por Arribas por mentiroso”, añadió el jefe de ministros.
“Llama a atención que este mismo personaje aparentemente primero dijo que se vinculaba (a Arribas) al tema Odebrecht y ahora a las basuras”, agregó.
El supuesto vínculo de Arribas con la investigación a la constructora brasileña comenzó tras una denuncia basada en un reportaje publicado en el diario La Nación.
Odebrecht: Fiscales de Argentina y Brasil denuncian obstáculos de sus gobiernos.
Detalles aquí ► https://t.co/mQkdCamtj0 pic.twitter.com/gVpQzfprRU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2017
La publicación afirmaba que el jefe de inteligencia, nombrado en el cargo hace dos años, con la llegada de Macri al poder, había recibido en 2013, cuando se dedicaba en Brasil a la compraventa de jugadores de fútbol y en varias transferencias, un pago de 600.000 dólares por parte de Meirelles.
Arribas ya tenía entonces una antigua relación de amistad y confianza con Macri, que en ese momento era alcalde de Buenos Aires.
La investigación recuerda que, en 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) se adjudicó la obra de soterramiento de una vía de tren en Buenos Aires al consorcio compuesto por Odebrecht, IECSA, COMSA y Ghella Societa Per Azioni.
El texto periodístico añadía que las supuestas transferencias a Arribas se produjeron menos de un mes después de que la obra se comenzase a ejecutar, por lo que, según la denuncia, esos pagos podrían tratarse de una operación de inteligencia para impulsar la obra mediante sobornos.
Odebrecht excluida de licitaciones en Argentina por un año.
Detalles aquí ► https://t.co/EaiYzwj6bl pic.twitter.com/YejM1K7NNp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2017
Arribas ya negó tener relación con Odebrecht y aportó un informe en el que sólo aparece una transferencia de 70.495 dólares, que atribuyó a parte de un pago por la venta de un inmueble.
Con las nuevas acusaciones, el Gobierno de Macri señaló hoy que por el momento no se dan los elementos para apartar del cargo a Arribas, ya que ha sido denunciado por una situación previa a asumir su cargo.
“El único caso donde hubo una sospecha respecto a un funcionario y su función actual fue el caso de (Juan José) Gómez Centurión, por lo que se decidió el apartamiento (del cargo) hasta que se aclaró después”, aseveró Peña respecto al anterior jefe de Aduanas, suspendido en agosto de 2016 por una denuncia de corrupción y readmitido después al rearchivar el caso la Justicia.
“Hay que tener prudencia para ver de qué se está hablando. (…) Nuestro primer punto es la transparencia, colaboración con la justicia, saber de qué se trata”, concluyó.
Con información de la agencia de noticias: EFE
Ordenan a Fiscalía mexicana dar detalles sobre investigación del caso #Odebrecht.
Detalles aquí ► https://t.co/uI5bXH7Yio pic.twitter.com/OVJbwrGn8x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2018