Bastante hemos escuchado del optimismo y la actitud positiva, de hecho, leemos, vemos y estamos bombardeados con estos términos que nos llevan a una vida más feliz, según los expertos. Sin embargo me llamó la atención el nombre original de este artículo que plantea que ser negativo nos otorga beneficios. ¿Es posible?
Básicamente la ciencia de la personalidad ha revelado que también incluye un enfoque en los resultados: es lo que esperas que suceda en el futuro. De hecho los pesimistas esperan que los resultados negativos sean en este caso más probables que los positivos.
Por otro lado existe el pesimismo defensivo y lo que sucede es que lleva este pensamiento negativo un nivel completamente nuevo que aprovecha como un medio para alcanzar sus objetivos; además nos podría ayudar a tener éxito y nos trae recompensas inesperadas. Además, las personas que padecen de ansiedad podrían verse beneficiadas con este tipo de pensamiento, ya que las ayuda a controlarlo.
Los pesimistas tienden a estar preparados para todo, esto porque no suelen establecer expectativas y porque están listos incluso para lo “malo”. Esto a su vez, los motiva para practicar y prepararse para no fracasar.
El pesimismo también puede ser más beneficioso que el optimismo en situaciones en las que se esperan noticias sobre un resultado y no hay oportunidad de influir en esa solución. Entonces, cuando el resultado no es tan bueno como los optimistas esperaban, obtienen un mayor impacto en su bienestar y experimentan una mayor desilusión y un estado de ánimo negativo que los pesimistas. Incluso dicen los expertos que este tipo de pesimismo incluso puede ayudar a aumentar la confianza, ya que tratan de evitar con los resultados negativos que habían imaginado previamente.
Como quien dice que ser pesimista defensivo, ayuda al ser humano a prevenir en general, los resultados negativos que “esperan”; y si esto sucede, están más preparados para enfrentarlo. Lo que sí es cierto, y como conclusión podemos decir que se trata de un pesimismo que nos motive, que nos impulse a prepararnos y enfrentar las situaciones, no que nos paralice.
¿Qué opinas?
Fuente: https://goo.gl/3vneCN