La Asamblea de la Resistencia Cubana denunció hoy en Miami que el régimen de la isla usa falsos perfiles de supuestos jóvenes cubanos en redes sociales para engañar sobre su apoyo a las elecciones del próximo domingo para escoger al sucesor del presidente Raúl Castro.
Orlando Gutiérrez, su director, explicó que se trata de una campaña de manipulación ante el “creciente descontento y ausentismo en Cuba”, pese al “aparato del régimen para obligar a ir a votar”.
Según el exiliado, se trata de un gran número de perfiles en las redes sociales supuestamente de cubanos de la isla que “diseminan ampliamente su apoyo al régimen”.
Gutiérrez señaló que “se parece” a la interferencia de operadores rusos que usaron Facebook, Google, Twitter y otras redes sociales para tratar de sembrar división y desinformación durante la contienda de 2016 en EE.UU. y que es investigada por el fiscal especial Robert Mueller y el Congreso.
En los perfiles enviados por Gutiérrez como ejemplo aparecen mensajes de jóvenes que defienden la Revolución, que incluyen banderas de la isla y fotos del fallecido líder cubano Fidel Castro.
“Fidel será el guía de cada uno de nuestros pasos en el camino para la construcción del socialismo, cada joven cubano seguirá su ejemplo imperecedero, pues constituye nuestro mayor baluarte”, dice por ejemplo una usuaria que se hace llamar Luna Bella.
Se trata de un “fraude masivo”, un gran robo de propiedad privada de identidad porque utilizan fotos que corresponden a actores, actrices, periodistas, modelos y hasta personas ya fallecidas y las acompañan de una “falsa narrativa”, explicó Gutiérrez.
Comentó además que estas fotos son todas de personas blancas, cuando en la isla predominan actualmente los mestizos.
Con información de agencia EFE.