20 abril, 2024 | 9:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Imagen de Nazareno en Guatemala une devociones en España y El Salvador

Esta imagen, consagrada en 1991 por el obispo auxiliar de Sacatepéquez, Ramiro Pellecer, es objeto de estudio por el experto Joaquín Márquez Rodríguez.

Después de más de cinco siglos, una imagen de Jesús Nazareno en Guatemala -que data de la colonia, pero cuyo origen y autor siguen como un misterio- une devociones desde España y El Salvador.

Se trata de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada que se venera en la aldea Santa Ana de la antigua capital del Reino de Guatemala, Santiago de los Caballeros, hoy La Antigua Guatemala, a unos 42 kilómetros al suroeste de esta capital.

Esta imagen, consagrada en 1991 por el obispo auxiliar de Sacatepéquez, Ramiro Pellecer, es actualmente objeto de estudio por el experto Joaquín Márquez Rodríguez, de la Universidad Pablo de Olavide, de Madrid, España, por “las conexiones estilísticas de la imaginería sevillana en las antiguas colonias de Guatemala y la Villa Ducal de Marchena (España)”.

Historia documentada

La revista Cuarto Domingo de Cuaresma que publica anualmente la Hermandad de Jesús Nazareno de Santa Ana, que promueve la devoción a la imagen, consigna, a manera de introducción a los extractos de la investigación de Márquez, que “la existencia de esculturas similares en el valle de Panchoy (Guatemala) y Marchena (España), permite abrir una nueva línea de investigación hacia el esclarecimiento sobre el origen y posibles autorías de esculturas religiosas”.

Panchoy es el nombre del valle donde se asentó la capital del Reino en 1543 y en cuyas márgenes el presbítero Juan Godínez fundó, en una pequeña aldea llamada Milpas de Santa Ana, en 1538, un oratorio que posteriormente elevó a la categoría de ermita. Este es el origen histórico de la aldea.

La seducción histórica por la imagen venerada en Guatemala también provoca otras iniciativas en España.

Estrenará marcha

El presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Santa Ana, Manolo Castillo, dijo que este Cuarto domingo de Cuaresma, en el cortejo procesional, se estrenará la marcha “Dulce Mirada”, obra del músico Víctor Ramírez, originario de Linares Jaen y residente en Sevilla.

La composición fue dedicada por Ramírez a la Virgen de su infancia, la Virgen de Los Dolores. “No tengo palabras para agradecer que algo de mi música suene tras el Señor, en forma de plegaria”, dice un mensaje enviado por Ramírez a la Hermandad.

Desde El Salvador

Procedentes del vecino país de El Salvador, llegan 40 músicos que se unirán a la banda del maestro Carlos Gómez Figueroa, para acompañar con marchas fúnebres el lento avance del cortejo procesional que se extiende durante 13 horas, desde la mañana.

“Es un anuncio que no se había hecho para que fuera sorpresa para los devotos cargadores de Jesús de Santa Ana, pero con gusto podemos adelantar que es una banda que procede de Sonsonate, El Salvador, donde se organizó para acompañar a Jesús Nazareno del Viacrucis”, explicó Gómez Figueroa.

Agregó que esta banda fue creciendo a lo largo de los últimos siete años con el apoyo y asesoría musical tanto suya como del también maestro Enrique Gómez Barillas.

“Han alcanzado un nivel bastante bueno en la especialidad de música sacra, que es la que tocan exclusivamente”, comentó.

Llegan por primera vez

Precisó que esta banda es dirigida por el maestro Adalberto Sasso, salvadoreño, y que participarán por primera vez este domingo, debidamente coordinados por la Hermandad, con el fin único de colaborar.

Sumados a los 40 músicos que conforman su banda, formarán un grupo de 80 filarmónicos tras el anda del Nazareno de Santa Ana.

La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala se caracteriza por la solemnidad de sus procesiones en las que participan largas filas de cucuruchos o devotos cargadores revestidos con túnica morada, señal penitencial.

Las mujeres, vestidas de negro, acompañan a la Virgen de Dolores. Estas escenas ofrecen su mayor color y misticismo en la colonial ciudad de La Antigua Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Arquímides Ordóñez anotó su primer gol en el futbol sueco

Nacionales

Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

RECOMENDADOS

Publicidad