Una treintena de detenidos, entre ellos siete cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), y la incautación de varios comercios, propiedades y vehículos fue el saldo de una operación realizada este viernes por la Policía y la Fiscalía salvadoreña contra ese grupo criminal.
“Han sido casi unas treinta detenciones, se ha detenido a siete peligrosos cabecillas de una agrupación criminal que están involucrados en diversos delitos, entre ellos asesinatos”, aseguró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.
#DGeneral continúa en #OperacionLibertad detenidos por homicidio y conspiración de homicidio hechos ocurridos en los años 2016 y 2017 pic.twitter.com/Lfg1VPItyW
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 16, 2018
#OperacionLibertad. Se ha capturado a Marvin Ivan Flores Lopez (a) El Flaco de Alaska. Cabecilla MS con negocios ilicitos en Santa Tecla. pic.twitter.com/rEvk9iqOxy
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 16, 2018
En la denominada “Operación Libertad”, desarrollada en localidades de cinco departamentos, las autoridades también detuvieron a una veintena de “colaboradores” de la MS-13, entre ellos propietarios de buses y de pequeñas empresas de taxis.
Un exagente de la Policía, identificado como Ricardo de Jesús Martínez, alias “El cabo”, fue arrestado acusado de “recibir dinero” de la MS-13, explicó el fiscal general Douglas Meléndez.
#AcciónPNC | Esta madrugad PNC da fuerte golpe a la estructura criminal de la MS en la #OperaciónLibertad @FGR_SV pic.twitter.com/HnVTm8Y2u2
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 16, 2018
Las autoridades incautaron restaurantes, bares, autobuses, un pequeño hotel y nueve casas, que según la fiscalía fueron adquiridos o funcionaban con dinero proveniente de actividades de extorsión de la MS-13.
Con información de la agencia AFP