La Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó cerca de 300 kilos de cocaína en el municipio de Satipo, uno de los principales de la selva central del país, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.
La cocaína fue encontrada por los agentes antidrogas en cuatro zulos escondidos entre la maleza en las inmediaciones del caserío de Pitza, perteneciente a la región de Ucayali.
#Vraem: @PoliciaPeru decomisa más de 290 kilos de cocaína. Más detalles en el siguiente link ➡️https://t.co/xqM3COMvTt pic.twitter.com/1VyNaQGAzq
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) March 17, 2018
En los zulos, encontrados tras un tiroteo con los presuntos narcotraficantes, que abandonaron el lugar, hallaron nueve sacos que contenían hasta 270 bloques precintados, cuyo peso en conjunto era de 291,4 kilos.
Según la Policía, la droga procede del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú, de donde salió en botes con motor fueraborda desde Natividad hasta Puerto Anapati.
Luego fue presuntamente era llevada en vehículos hasta Atalaya, donde hay pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por los narcotraficantes para sacar la droga en avionetas a otros países.
Durante la realización de un operativo contra las drogas, intervinimos un bus encontrando paquetes con droga escondido entre plátanos. https://t.co/LWuNrVTJDe pic.twitter.com/NN8bkr395z
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) March 16, 2018
Perú está considerado en la actualidad como el segundo productor mundial de cocaína, por detrás de Colombia, al contar con 43.900 hectáreas de cultivos de hoja de coca, capaces de producir anualmente unas 400 toneladas de cocaína, según estimaciones oficiales.
Con información de la agencia EFE.