La natación artística guatemalteca entró en la historia de las competencias regionales del Ciclo Olímpico, luego de que el equipo de nado sincronizado se aseguró una plaza para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
En el clasificatorio de esta especialidad disputado en ciudad de Panamá del 15 al 18 de marzo, las atletas nacionales lograron el quinto puesto en el acumulado de las pruebas de equipo libre y técnico (con puntuaciones de 60.8000 y 59.0873 respectivamente), con lo cual validaron su boleto a las justas.
El equipo fue integrado por las gemelas Adaya y Ninoshka Gámez, Fátima Leal, Jennifer Paniagua, Karen Patzán, Isabel Rivera, Sofía Barillas, Rebeca Urías, Abigail Gonzáles y Yarin Gámez, quienes fueron acompañadas por la entrenadora Susana Hernández y Darwin Guerra.
Si bien en las anteriores ediciones de Centroamericanos y de Caribe Guatemala ya había participado nivel individual, en Barranquilla, Colombia, será la primera vez que se presente un elenco completo.
La importante actuación de Guatemala en el clasificatorio dejó también una medalla de plata en la prueba de combo (con 10 exponentes en el agua), dos de bronce para Adaya Gámez en el solo técnico y libre; y el segundo lugar general por países.
La piscina Eileen Coparropa acogió el único evento selectivo para Barranquilla 2018, el cual fue animado por nadadoras de 11 países, quienes vieron acción en 8 eventos por medalla.