Una niña recién nacida en el municipio colombiano de Facatativá, cerca a Bogotá, falleció tras ser abandonada en un basurero, informó hoy el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La niña fue encontrada este jueves por un reciclador y posteriormente fue entregada a la Policía de Infancia y Adolescencia. Aunque fue trasladada al Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, murió, ante las condiciones a la que estuvo expuesta explicó la institución ICBF en un comunicado.
Me indigna muerte de recién nacida que fue abandonada en un basurero en Facatativá (Cundinamarca). Desde el @ICBFColombia estuvimos atentos a la evolución de su estado de salud y designamos a una madre sustituta para su cuidado. #ICBFenAcciónhttps://t.co/GPEm9EvFcc
— Karen Abudinen (@karenabudi) March 23, 2018
“Designamos una madre sustituta e iniciamos el proceso de asignación de un nombre que la identificara”, dijo la directora del centro Karen Abudinen, haciendo alusión a los esfuerzos para restablecer la salud de la menor.
Abudinen dijo que es “preocupante” el aumento de los casos de abandono de niños recién nacidos, ya que mientras en 2016 se abrieron 20 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por este motivo, para el 2017 el número de procesos llegó a 36 casos.
En los primeros dos meses de este año, el Instituto ha registrado cinco casos, agregó la información.
Esta situación no es ajena a nuestro país. Este año se han reportado al menos cinco casos de bebés que han sido abandonados en distintos puntos del país, según la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Localizan a bebé de un mes abandonada en una calle de Quetzaltenango.
Vea aquí: https://t.co/rrk7mhQ9Gw pic.twitter.com/VnNGyshHKx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2018
Con información de agencia EFE.