El organismo cívico Movimiento por Nicaragua rechazó hoy cualquier intento de control de las redes sociales en este país, a propósito de un debate sobre posibles reformas a la legislación relacionada con niñez y familia en esa materia.
“Cualquier intento de control del mayor espacio de participación democrática en las comunicaciones que el mundo haya conocido, es un retroceso profundo en las libertades que nuestra Constitución nos consigna. Esto es algo que el Movimiento por Nicaragua por principio no puede ni aceptar, ni callar, ni permitir”, anotó esa ONG, crítica con el Gobierno de Daniel Ortega.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua abrió el lunes pasado un sitio web para que la población se sume al debate sobre posibles reformas a la legislación relacionada con la niñez y la familia, que a juicio de medios de comunicación locales y de la oposición, se trata de una estrategia para aplicar la censura en redes sociales.
La web, que fue promocionada hoy en los medios de comunicación del Gobierno bajo el dominio “Debate nacional para fortalecer la familia”, muestra las opiniones enviadas por la población, los objetivos de la discusión, noticias en texto sobre las consultas realizadas así como sus versiones en video, y una lista de cinco valores familiares.
En ninguna de sus páginas la Asamblea Nacional hace referencia a un posible control de las redes sociales ni a posibles consecuencias legales por su uso.
No obstante, los directores de medios de comunicación que no son afines al Gobierno, así como los grupos opositores, tomaron como una advertencia las palabras de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien ordenó al Poder Legislativo realizar un debate ante las “influencias negativas” de las redes sociales.
“El Movimiento por Nicaragua considera que la legislación nicaragüense cuenta con los mecanismos necesarios para sancionar cualquier posible abuso que pueda darse en las redes sociales”, anotó ese organismo.
“Asimismo, las empresas internacionales que prestan los servicios de internet han mejorado significativamente sus capacidades para identificar y corregir abusos en las redes sociales, por tanto, no hay ninguna justificación para controlar las redes sociales”, continuó.
Por tanto, consideró como “falso querer argumentar que se defiende a la niñez y la familia restringiendo la libertad y violentando el Estado de Derecho consignado en la Constitución y las leyes”.
El Ejecutivo ha negado que el Gobierno quiera controlar el uso de las redes sociales.
EFE