Cientos de barriles de crudo han contaminando tres ríos y están afectando a varias especies en el norte de Colombia, tras una fuga que empezó hace 24 días y que todavía no ha sido controlada completamente por la estatal Ecopetrol.
La emergencia ambiental, que afecta al municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, se originó en La Lizama 158, un pozo inactivo de donde está aflorando crudo desde el 3 de marzo.
Hasta este lunes habían salido a la superficie aproximadamente “500 barriles de crudo”, dijo una fuente de Ecopetrol.
Casi 70 personas que habitan en las márgenes de los riachuelos han debido ser reubicadas de manera preventiva.
A partir del 12 de marzo se complicó la situación porque “no había contención ni retención (del crudo)”, dijo Claudia González, directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a Caracol Radio.
La pesca se ha visto seriamente afectada.
Tres semanas después sigue el desastre ambiental y social en el Magdalena Medio. Ecopetrol: deficiente. Esto no debe suceder bajo un modelo sostenible, como el que le proponemos a Colombia. Solidaridad con las comunidades afectadas que deben ser urgentemente compensadas." pic.twitter.com/oE6EoGjN1G
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) March 26, 2018
La ANLA está investigando la responsabilidad de la empresa en esta emergencia.
“@ANLA_Col procederá a imponer sanciones contundentes y ejemplarizantes a @ECOPETROL_SA por la no actualización de sus planes de contingencia; esta empresa es la responsable de la licencia ambiental y debe responder por su actuación”, dijo Luis Murillo, ministro de Medio Ambiente, en su cuenta de Twitter.
Vista aérea de la zona afectada:
@WWF necesitamos su colaboración para que se denuncie a @MinAmbienteCo y @ECOPETROL_SA ante organismos internacionales por el ecocidio que se vive en Colombia. S. O. S. pic.twitter.com/5wylqzV8Ln
— Chía Humana🥑🥑 (@Chia_Humana) March 26, 2018
La redes sociales se convirtieron una vez más en la plataforma para denunciar la complicaciones generadas por el derrame de crudo.
https://twitter.com/ColombiaViral1/status/978104902458241024
Aunque todavía no se han establecido las causas de la fuga, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, consideró que la emergencia pudo desatarse por “problemas de presión” en el pozo o por actividad sísmica.