Réplicas en oro de las manos de Nelson Mandela, evaluadas en 10 millones de dólares, inician una gira mundial por museos para recordar al público las contribuciones a la humanidad hechas por el primer presidente negro sudafricano.
Hechas con 9 kilos de oro puro, las reproducciones incluyen tres impresiones de tamaño natural de las manos de Mandela y otras dos de su palma y puño, elaboradas por la empresa minera Harmony Gold en 2002. Se cree que son las últimas piezas sobrevivientes de su serie.
Arbitrade, una firma de intercambio de criptomonedas con sede en Canadá, adquirió la colección por 10 millones de dólares en bitcoins, y ahora tiene la intención de exhibirla en todo el mundo.
El director de Arbitrade, Len Schutzman, dijo que el objetivo es educar a la audiencia sobre la abolición del Apartheid conducida por Mandela.
“La colección celebra no solo las notables contribuciones de Nelson Mandela a la humanidad, sino también todo lo que Sudáfrica ha hecho para apoyar al oro y la industria minera a lo largo de los años”, dijo Schutzman en un comunicado.
“La compañía planea orquestar una gira mundial exhibiendo las Golden Hands en museos nacionales de todo el mundo para celebrar la vida y el legado de un hombre que significó tanto para muchos”, agregó.
Las fechas y lugares de las giras aún no se han anunciado. Las piezas eran parte de una colección realizada en memoria de los 27 años que Mandela pasó entre rejas antes de abandonar la prisión de Pollsmoore en 1990.
El resto de la serie fue destruida por orden de Mandela, quien murió en 2013, según el vendedor, Malcolm Duncan, un empresario sudafricano que conocía al exmandatario y ahora vive en el oeste de Canadá.
Fuente: AFP.