Un cuadro de Picasso considerado un raro autorretrato del pintor español de la época en la que temía ser deportado por los nazis, será subastado en Nueva York por Christie’s, que estima que podría alcanzar los 70 millones de dólares.
El óleo, de 130cm x 81cm, titulado “El marinero”, muestra a un hombre de mirada triste vestido con una camiseta a rayas y sentado en una silla. Está expuesto en Hong Kong hasta el 3 de abril, y luego viajará a Nueva York, donde será subastado el 15 de mayo.
“La imagen está inmersa en un ambiente algo sombrío” describió Conor Jordan, vicepresidente para arte moderno e impresionista de la casa de subastas Christie’s. El personaje se aguanta la cabeza con la mano derecha, “símbolo tradicional de melancolía” añadió Jordan.
El cuadro fue pintado por Pablo Picasso en 1943, cuando vivía bajo la ocupación alemana en París. El artista español temía ser detenido por la Gestapo y deportado a un campo de concentración.
En 2015 la pintura de Picasso “La mujer de Argel (versión O)” fue vendido por 179,4 millones de dólares en Christie’s de Nueva York, el cuadro subastado más caro en la historia del arte.