Con información de la agencia de noticias: AFP
La fiscalía general de España adelantó este viernes la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en defensa del “orden jurídico europeo” si fuera cuestionado por la decisión de los jueces alemanes en el caso del independentista catalán Carles Puigdemont.
En un inusual comunicado, la fiscalía española señaló que hasta el momento la justicia alemana tomó una medida preliminar pero no “definitiva” con respecto al expresidente catalán, quien salió este viernes bajo fianza de una cárcel alemana.
La fiscalía dijo estar “segura de que la decisión de fondo” del tribunal alemán respetará el principio de “reconocimiento mutuo” de las decisiones de los jueces, “en el sistema de la orden europea de detención”.
“En cualquier caso la fiscalía estudiará la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo” ante el TJUE en Luxemburgo, agregó el comunicado.
Un tribunal estatal alemán ordenó el jueves la excarcelación bajo fianza de Puigdemont, a la espera de una decisión de fondo sobre su entrega a España, en una decisión en la que rechazó la principal acusación de Madrid en su contra: el cargo de “rebelión”.
Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta delito de rebelión.
Más detalles aquí ► https://t.co/AYfHX4bBQD pic.twitter.com/2SakURhoJZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 5, 2018
Ahora, la justicia alemana podría aceptar solamente la entrega de Puigdemont por el cargo menos grave de malversación de caudales públicos.
Un alto magistrado cercano al caso declaró el viernes a la AFP que se preparaba “una nota de protesta” en respuesta a la decisión del tribunal alemán.
“El tribunal alemán se pronunció sobre el fondo”, socavando la cooperación judicial europea, afirmó este magistrado.
De su lado, el juez de instrucción a cargo del caso, Pablo Llarena, anunció que estudia “la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE”, según un comunicado del Tribunal Supremo.
La “cuestión prejudicial” permitiría interrogar al tribunal europeo sobre la interpretación del derecho de la UE y “los procedimientos de entrega entre Estados miembro”.
Este recurso podría servir para zanjar un eventual debate entre los jueces españoles y alemanes.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Puigdemont vuelve a pedir diálogo con Madrid al salir de la cárcel en Alemania.
Más detalles aquí ► https://t.co/sK90hAb74Y pic.twitter.com/CVUnTToykz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 6, 2018