Guatemala jugará un año más en el grupo II de la zona americana de la Copa Davis, tras solventar con éxito la eliminatoria por la permanencia frente a su similar de El Salvador, con marcador de 3-1. La cancha central del Complejo de Raqueta Juan José Hermosillo, en Vista Hermosa zona 15, acogió durante dos días la competencia mundial de tenis que se define al mejor de cinco puntos.
El retiro por lesión del jugador salvadoreño, Rafael Arévalo, le dio a Christopher Díaz la victoria en singles y el cuarto punto con el que el equipo azul y blanco resolvió la serie. Arévalo comenzó con triunfo 6-1 en el primer set, y a la mitad del segundo abandonó el campo debido a una contractura muscular en su pierna izquierda.
En el juego previo, Guatemala dio un golpe vital al ganar en dobles, gracias a Christopher Díaz y Wilfredo González, quienes dejaron en la cancha a los hermanos Rafael y Marcelo Arévalo, en dos sets con parciales de 7-6 y 7-5.
Guatemala empezó en desventaja en la serie, tras la derrota un día antes de Wilfredo González a manos de Marcelo Arévalo (número 175 del mundo), con marcadores de 5-7, 7-6 y 6-2. Luego Díaz igualó las acciones al vencer a Emmanuel Alvarado, 6-3 y 6-4.
El próximo año el equipo cuscatleco jugará en el grupo III; mientras los nuestros compartirán con Venezuela, Perú, Bolivia y el perdedor de la llave entre México y Uruguay. Además se sumarán dos naciones promovidas del grupo III.
Guatemala, ubicado en el puesto 60 del ranquin de la Davis, jugará por cuarto año consecutivo en el grupo II. En el historial que comenzó en 1990, el récord es de 56 series ganadas contra 36 derrotas. A nivel individual, el jugador con más triunfos es Christopher Díaz (627 del escalafón), con foja de 41 triunfos y 21 derrotas.
La próxima competencia por equipos para el tenis guatemalteco será entre julio y agosto con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; a los que acudirán 8 jugadores (4 por género).