Los diputados opositores que controlan el Parlamento venezolano denunciaron en la sesión legislativa de hoy que el país sufre desde hace varios años de fallas en la vacunación de la población, lo que ha derivado en la exportación de enfermedades en una época en la que los ciudadanos “huyen” de la nación petrolera.
El debate de este martes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se centró en señalar al Gobierno de Nicolás Maduro por haber descuidado la inmunización de la población y ser responsable de que hayan resurgido enfermedades como la difteria, el paludismo y el sarampión, entre otras.
Por ello se acordó por unanimidad citar a la sede del Legislativo al ministro de Salud, Luis López, para que explique la severa crisis que existe en el sector, en el que no solo se observa una escasez de vacunas sino de todo tipo de medicamentos, equipos médicos e incluso de profesionales de la salud.
“En la OPS (Organización Panamericana de la Salud) están muy preocupados porque estamos exportando estas enfermedades re emergentes al resto del continente”, aseguró el diputado José Trujillo.
El legislador señaló que con la “huida” o “estampida” de los venezolanos a otros países debido a la crisis económica y social que sufre el país se están “transportando las enfermedades” a otros países y continentes.
- La diputada María Teresa Pérez apuntó por su parte que “según datos de la OPS” entre el 2016 y el 2017 “Venezuela presentó 853 casos de difteria de los cuales solo 166 fueron confirmados” por el Estado venezolano.
- “De esos 853 casos, 127 fallecieron, y fallecieron por una enfermedad que en Venezuela estaba erradicada, que era la difteria y que es prevenible por vacunas”, dijo.
- En 2017 se reportaron 319.765 de paludismo, lo que convierte a Venezuela en “el país de Latinoamérica con más casos” de esta enfermedad al aportar el 34,38 % de los casos en la región, agregó.
Con información de agencia EFE.