Emisoras Unidas - Jimmy Morales llama a la unidad y a votar en referendo sobre disputa con Belice

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jimmy Morales llama a la unidad y a votar en referendo sobre disputa con Belice

Los ingleses no cumplieron el convenio de 1859 de construir una carretera al Caribe cuando Guatemala les cedió el territorio.

El presidente Jimmy Morales convocó hoy a la unidad y votar el próximo domingo, cuando se celebrará la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

“El llamado es a la unidad”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en el Parque Nacional Erick Barrondo, con el que puso fin a su gira por 14 departamentos de Guatemala para promover la participación en el referendo.

Morales manifestó que Guatemala está “a la puerta de dar un paso adelante para encontrar una solución pacífica, democrática, histórica” al litigio con Belice.

Hay que dar un paso adelante

Esta es la generación llamada a dar un paso adelante”, enfatizó ante decenas de personas congregadas en las instalaciones deportivas, muchas de las cuales no sabían a que llegaron.

Explicó que los ingleses “no cumplieron” el convenio de 1859 de construir una carretera al Caribe cuando Guatemala les cedió el territorio, por lo que su país mantiene el reclamo sobre el territorio de la excolonia británica.

El mandatario instó a la población a cumplir el próximo domingo con su deber cívico, asistir a las urnas y “votar por Guatemala”, con la finalidad de recuperar derechos sobre el territorio beliceño y tener certeza jurídica y límites que beneficiarán a los dos países.

Publicidad