El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien viajó el jueves a Lima para la Cumbre de las Américas, anunció su regreso inmediato a Quito para atender una “situación crítica” con el equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia.
He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier,
Paúl y Efraín.— Lenín Moreno (@Lenin) April 12, 2018
“Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín”, agregó, en medio de la alarma generada por la divulgación de unas fotografías que están bajo análisis de las autoridades y que podrían corresponder a los rehenes.
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), del diario quiteño El Comercio, fueron secuestrado el 26 de marzo en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.
#Comunicado | FLIP exige que el gobierno colombiano se pronuncie sin dilaciones sobre las delicadas fotografías relacionadas con la situación de los periodistas ecuatorianos. Lea el comunicado completo acá:https://t.co/xbc61tP438 pic.twitter.com/3UtJJ4iC6M
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) April 12, 2018
El equipo está en poder de disidentes de la exguerrilla de las FARC vinculados con el narcotráfico.
Moreno decidió regresar de manera urgente a Quito después de que un canal televisivo colombiano anunciara haber recibido fotografías “que corresponderían a los cuerpos de los 3 periodistas ecuatorianos secuestrados”.
Las imágenes fueron remitidas a autoridades de los dos países a través de dos ONGs que trabajan en la libertad de expresión, la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa y la ecuatoriana Fundamedios.
Ministros del área de Seguridad se encuentran a su vez reunidos en Quito.