El presidente Donald Trump sigue analizando sus opciones militares en Siria tras un supuesto ataque químico que generó indignación internacional, en medio de advertencias de Moscú de que una represalia puede desencadenar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia.
“No se ha tomado una decisión final”, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al cabo de una reunión del mandatario con sus principales asesores de seguridad nacional para evaluar la respuesta a un presunto ataque con armas químicas atribuido al régimen de Bashar al Asad.
“Seguimos evaluando información de inteligencia y estamos en conversaciones con nuestros socios y aliados”, añadió, señalando contactos telefónicos con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May.
Más tarde, la Casa Blanca informó que en su conversación Trump y May “continuaron discutiendo sobre la necesidad de una respuesta conjunta al uso de armas químicas por Siria”.
Y un vocero de Downing Street añadió que ambos coincidieron en “la necesidad de disuadir el uso futuro de armas químicas por parte del régimen de Asad”, dijo.
May se reunió de urgencia con su gabinete y resolvió la “necesidad de tomar medidas” con relación a Siria, donde según el gobierno británico 75 personas murieron el pasado fin de semana en un presunto ataque con gas tóxico en Duma, la mayor ciudad del antiguo bastión rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco.
Rusia rechaza escalada
La perspectiva de una acción militar liderado por Washington en Siria ocurre en medio de fuertes tensiones de Occidente con Rusia tras el caso del exespía ruso Sergei Skripal, envenenado en Reino Unido.
Moscú, aliada del gobierno de Damasco, advirtió contra cualquier escalada que pueda desencadenar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el viernes.
“La prioridad es evitar el peligro de una guerra”, dijo a periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.
Con información de agencia AFP.