Con información de la agencia de noticias: EFE
El Gobierno de El Salvador busca ejercer mayor control de los presos del penal de San Francisco Gotera (este) mediante el “Plan de Acción Integral” lanzado hoy, que contempla “más orden, vigilancia y cero ocio carcelario”, informó el Ministerio de Seguridad y Justicia.
El proyecto, que se enmarca en el modelo de gestión penitenciaria “Yo Cambio”, es una iniciativa de acciones integrales que fueron presentadas este viernes a la Mesa Penitenciaria, integrada por iglesias, organizaciones no gubernamentales, universidades e instancias gubernamentales.
La Mesa Penitenciaria es un espacio de diálogo, de articulación y coordinación de acciones para fortalecer procesos de rehabilitación y reinserción de privados de libertad.
Según explicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, “la puesta en marcha del modelo Yo Cambio y del plan integral en esa penitenciaría significa un reto, debido a que la mayoría de la población interna son miembros de pandillas y otros las han abandonado”.
Denuncian hacinamiento extremo en cárceles de El Salvador.
Detalles aquí ► https://t.co/Ae4bzMspgR pic.twitter.com/VbgRspcq55
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 23, 2017
El funcionario agregó que, además, “es necesario iniciar el trabajo con las familias y las comunidades a fin de generar condiciones para que los internos que salen puedan reinsertarse a la sociedad”.
Por su parte, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, consideró necesario adecuar las instalaciones del recinto para la puesta en marcha de los diferentes talleres y programas que se impulsarán.
Lima solicitó a los integrantes de la Mesa Penitenciaria su apoyo con proyectos que permitan la reinserción de los privados de libertad.
Actualmente, en el sistema carcelario, el modelo de gestión penitenciaria Yo Cambio se implementa en 15 prisiones del país, “beneficiando a unos 24.000 internos”.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Centros Penales, hasta principios del pasado octubre, el sistema carcelario albergaba a 38.893, casi un 300 por ciento de sobrepoblación, de los que 16.000 “son considerados pandilleros peligrosos” por el Gobierno.
Entre los planes del Ejecutivo para el año en curso, está la disminución del hacinamiento con la construcción de nuevos centros y ampliación de plazas en los ya existentes.
Con información de la agencia de noticias: EFE
El Salvador logra reducir violencia homicida en lo que va de 2017.
Véalo aquí ► https://t.co/hBfVDOYGA4 pic.twitter.com/iuYe40PF01
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 9, 2017