Con información de la Voz de las Américas
El vicepresidente estadounidense Mike Pence se reunirá con los presidentes de Perú, Chile, Colombia y Argentina en el marco de la Cumbre de las Américas que inicia este viernes en Lima, se informó el jueves.
El funcionario, quien asistirá al encuentro en reemplazo del mandatario Donald Trump, se entrevistará el sábado con Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú; y Mauricio Macri, de Argentina.
Se prevé que el vicepresidente también sostenga una reunión multilateral con varios líderes caribeños, señaló la Casa Blanca.
Pence se reunirá también con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, para dialogar con uno de sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que también pertenece México, mientras se realiza una renegociación del acuerdo.
Mike Pence anuncia las sanciones "más duras" de #EEUU contra #CoreaDelNorte.
Más detalles aquí ► https://t.co/n2woziUS1U pic.twitter.com/EOyCDUXCoZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2018
Se prevé que Pence les pida a sus socios regionales que sigan aislando al gobierno de Venezuela, al tiempo que promoverá las instituciones democráticas y a Estados Unidos como el socio comercial a elegir en lugar de China.
Trump decidió no acudir a la cumbre en el último momento para supervisar la respuesta de Estados Unidos a un presunto ataque con armas químicas contra civiles en Siria y le pidió a Pence que fuera en su lugar. Los asesores de la Casa Blanca dijeron que la presencia del vicepresidente tranquilizará a los aliados de que Washington sí está comprometido con Latinoamérica.
Será el segundo viaje de Pence a la región después de que en agosto pasado viajó a Argentina, Chile, Colombia y Panamá.
El vicepresidente también intentará contrarrestar los intentos de China de incrementar su influencia económica en las Américas. Pence efectuará su visita mientras el gobierno de Trump está involucrado en una creciente guerra comercial con China, procura renegociar el TLCAN y analiza la posibilidad de que Estados Unidos pudiera ingresar de nuevo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Trump ha estado presionando para aplicar medidas más estrictas de control a la inmigración ilegal e intenta proteger mejor la frontera con México. Los asesores de la Casa Blanca indicaron que Pence no planea reunirse con la delegación mexicana.
Trump tenía planeado acudir a la cumbre y viajar a Bogotá, pero cambió de planes tras el ataque en Siria. Pence no irá a Colombia, y está previsto que parta de la cumbre el domingo en la mañana.
Con información de la Voz de las Américas
Primera gira bajo tensión de Mike Pence en Oriente Medio.
Más detalles ► https://t.co/C9Pk2grXwp pic.twitter.com/nsNHYr4r9L
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 20, 2018