Se cree que la superstición que rodea la fecha se originó con la Última Cena, a la que asistieron 13 personas, Jesucristo y sus 12 discípulos, el Jueves Santo, la noche antes de su crucifixión por soldados romanos el Viernes Santo. Por lo tanto, el número 13 está asociado con Judas Iscariote, el traidor de Cristo, y se considera imperfecto en comparación con 12, que representa el número de meses en un año.
La unión del día y fecha también se remonta al rey Felipe IV de Francia arrestando a cientos de Caballeros Templarios el viernes 13 de octubre de 1307. Los cruzados católicos fueron detenidos -bajo la presión del Papa Clemente V- por las denuncias hechas por un ex miembro excomulgado que los nuevos reclutas de la orden fueron obligados a escupir en la cruz, negar a Cristo y participar en actos homosexuales durante las ceremonias de iniciación. Los reclamos, aparentemente sin ningún fundamento, fueron un pretexto conveniente para que Felipe persiguiera a la acaudalada orden y renunciara a las deudas que les debía después de la guerra con Inglaterra. Acusados de corrupción moral y financiera y de adorar ídolos falsos, después de confesiones obtenidas bajo tortura, muchos de los caballeros fueron quemados más tarde en la hoguera en París.
El Gran Maestro de la orden, Jacques de Molay, enfrentó las llamas frente a la Catedral de Notre Dame y se dice que lanzó una maldición sobre aquellos que les habían hecho un mal tan grave: “Dios sabe quién está equivocado y ha pecado. Pronto una calamidad ocurrir a aquellos que nos han condenado a muerte “.
Los eventos iniciados por el arresto de los santos guerreros, según la tradición, aseguraron que cada viernes 13 significara mala suerte para todos, el hechizo de De Molay resonando a través de los tiempos.
Habrá dos viernes 13 en 2018: hoy y otro en julio.
El temor irracional del día se conoce como paraskevidekatriaphobia.
En los países de habla hispana y en Grecia, es martes 13 lo que asusta a las personas. En Italia, es viernes 17.
Algunos famosos indicadores de mala suerte incluyen un gato negro que se cruza en su camino, un espejo roto, caminar bajo una escalera, abrir un paraguas en el interior, etc.