28 marzo, 2024 | 2:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Casi 400 observadores vigilarán la consulta popular sobre Belice

Está previsto que se celebre una reunión de evaluación una vez concluida la labor de las juntas receptoras y el procesamiento de resultados.

Casi 400 observadores nacionales e internacionales vigilarán la consulta popular para dar un paso en la solución del centenario diferendo territorial, insular y marítimo que tiene con Belice.

Así lo anunció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, quien detalló que 385 personas de diferentes instituciones y 25 países velarán por este proceso, en el que están llamados al voto más de 7.5 millones de guatemaltecos.

Misión de corto plazo

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, que forma parte de esta comitiva, explicó que esta es una misión “de corto plazo” y de “perfil eminentemente técnico” integrada sobre todo por magistrados y altos funcionarios de organismos electorales miembros de los protocolos de Quito y Tikal.

“Como tal la misión se va a limitar a observar el desarrollo de la jornada de consulta popular, con énfasis en la instancia del escrutinio y la transmisión de resultados”, agregó.

En su opinión, dadas las peculiaridades de este proceso de consulta, el mayor reto será “el nivel de participación” y para la autoridad electoral “el ejercicio de una logística preparatoria para el desarrollo de las elecciones nacionales el año próximo”.

Antecedentes de consultas

Históricamente, la participación en las dos consultas populares realizadas ha sido muy baja. El 30 de enero de 1994, Guatemala celebró una para aplicar reformas constitucionales y ganó el “sí”, pero el abstencionismo fue del 85 por ciento.

En la segunda, el 16 de mayo de 1999, se consultó al pueblo si a los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, con los que se puso fin a un sanguinario conflicto armado interno de 36 años, se les daba rango constitucional y la ciudadanía dijo “no”, en una votación que tuvo un abstencionismo del 81.45 por ciento.

Los observadores internacionales se desplegarán en el distrito central y en otros departamentos, organizados en cinco rutas.

Está previsto que se celebre una reunión de evaluación una vez concluida la labor de las juntas receptoras y el procesamiento de resultados, y posteriormente entregarán un informe con observaciones y eventuales recomendaciones a la autoridad electoral de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad