Nota de EU89.7
TRANSMISIÓN EN VIVO – El ‘SI’ arrasa en consulta sobre diferendo con Belice informa el TSE

El SI rebasó las expectativas, aseguró la magistrada presidenta del TSE…

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presenta la primera conferencia de prensa, después de un día tranquilo en que se celebró la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, cuyo resultado fue positivo.

El SI rebasó las expectativas, aseguró la magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, quien agregó que se vivió una fiesta cívica, en la que participaron quienes de verdad aman a Guatemala.

“Hemos dado una muestra de civismo”. Se movilizaron unas 150 mil personas de los órganos electorales temporales, juntas electorales municipales y departamentales y de las mesas receptoras de votos. También tuvimos unos ocho mil voluntarios”, señaló la magistrada.

Agregó: “Con los resultados, aunque provisionales, estamos respondiendo a los mandatos del Congreso, pero también a la población que desarrolla su voluntad. Las personas que han asistido lo han hecho sin ningún incentivo, más que con el deseo de participar”.

Al momento de la conferencia se llevaba un conteo del 92.80 por ciento de mesas escrutadas, y la participación ciudadana ha sido de un 24.04 por ciento, en cuyo resultado el SI llegó al 95.89 por ciento y el NO obtuvo el 4.11 por ciento de la votación.

El Presidente se pronuncia

Mediante un comunicado de presnsa, el presidente Jimmy Morales reconoció la participación cívica de la población y advirtió que Guatemala se pronunció por una solución pacífica en el referendo territorial con Belice.

Agradeció el apoyo de los tres organismos del Estado, municipalidades, organizaciones sociales y empresariales que aportaron todo tipo de esfuerzos humanos y materiales para la realización de este evento cívico.

Con el Sí, el pueblo de Guatemala decidió respaldar y avalar cualquier solución que proponga la Corte Internacional de Justicia, afirma en el comunicado.