Un paciente apodado “el hombre de tres caras” después de convertirse en la primera persona en recibir dos trasplantes de cara ha dicho que se está acostumbrando a su nueva identidad.
Jerome Hamon se sometió al primer trasplante de cara completa del mundo, incluidos los conductos lagrimales y los párpados, en un procedimiento en un hospital en las afueras de París en julio de 2010.
Pero el mismo año, para tratar nada más que un resfriado común, se le administró un antibiótico incompatible con su tratamiento inmunosupresor.
En 2016, comenzó a mostrar signos de rechazo de trasplante, y su nueva cara se deterioró. En noviembre del año pasado, la cara de 43 años, que padecía necrosis, tuvo que ser eliminada.
Hamon, que sufre una mutación genética que causa tumores que desfiguran gravemente, permaneció en el hospital sin una cara durante dos meses antes de que se encontrara un donante compatible y se llevara a cabo un segundo trasplante con éxito.
Todavía recuperándose en el hospital tres meses después de su última operación, dice que ha aceptado rápidamente su nueva identidad.
Su nuevo rostro permanece liso e inmóvil, con el cráneo, la piel y las características todavía sin alinear por completo, un proceso gradual que depende de fármacos inmunosupresores que, se espera, evitará que su cuerpo rechace el material trasplantado.
Video: Daily Mail