Claves para superar la dependencia emocional
Cuando se produce la separación de la persona dependiente de la otra, se produce un síndrome de abstinencia. Que se caracteriza por ansiedad, culpabilidad, pensamientos obsesivos sobre la situación o incluso depresión.
El problema del dependiente esta en él mismo, no en alguien o en algo externo. Los hábitos, costumbres y necesidades de afecto es lo que ha creado esa tendencia de necesitar a alguien, el problema es que se cree que necesitar a los demás es humano y sano. De hecho, el verdadero amor no necesita a otra persona para ser feliz.
La causa principal de la dependencia emocional es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero no tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana.
Una buena comparación es con la comida. Necesitas comida, pero no comer 5 kilos de carne todos los días. Lo mismo ocurre con las relaciones personales: las necesitas, pero no arrastrarte o faltarte el respeto a ti mismo por tenerlas.
1-Cambia tus creencias limitantes por otras más correctas
- Percibirte sin control, inefectivo, impotente y sin capacidad para conseguir tus metas
- Creer que necesitas una pareja o persona para tener una vida valiosa
- Creer que no eres capaz de prescindir de una relación
- Creer que si terminas la relación te irá peor en la vida
Hay una creencia que puede ser consciente o inconsciente y que lleva a malas decisiones y posiblemente a grandes errores en la vida. Estas creencias limitantes refuerzan la idea de que necesitas apoyarte en otros para guiarte y ser feliz en la vida.
2-Busca la situación ideal para tu bienestar
Es decir, ser independiente y feliz por ti mismo, una vez lo consigas, podrás elegir una pareja adecuada y que realmente aporte cosas positivas a tu vida. Conseguir logros que me proponga, como conseguir un mejor trabajo, viajar o mejorar personalmente aumentará mi calidad de vida.
3-Establece relaciones con las personas correctas
Evita relaciones con personas tóxicas y forma relaciones con personas que te respeten, valoren, traten bien y aporten algo positivo a tu vida.
4-Construye una vida que tenga valor
No es cierto que tengas que tener una persona a tu lado para tener una vida valiosa. Tu vida depende de lo que tú haces, no de estar o no con alguien.
Los problemas de tu vida, como no tener un buen trabajo o una buena relación con tu familia, no se arreglan por estar con alguien, los tienes que arreglar tú mismo.
Ejemplo de recursos para una vida valiosa:
- Tener tus propios amigos
- Tener relaciones familiares sanas
- Tener un buen trabajo
- Ser independiente económicamente
- Tener tus propias aficiones.
5-Construye tu autoestima
Tu valor te lo vas a dar tú mismo, no los demás. Si estas solo, te darás valor y si estas con alguien también y lo mismo con todo lo demás en tu vida. Algunos tips:
- Evita buscar la aprobación
- Se consciente de tu “pensamiento crítico negativo”
- Haz cosas que te den miedo
- Haz deporte
- Socializa
6-Conoce las señales de dependencia emocional
Si eres dependiente te sonarán algunas de estas señales y comportamientos:
- Alta sensibilidad a los rechazos
- Reacciones exageradas tras rupturas o problemas de parejas
- Tienes que hacer todo junto a alguien
- Tendencia a establecer relaciones con parejas que malinfluencian y que no convienen, con el objetivo de no estar solo
- Necesidad de agradar a los demás
- Pides disculpas a tu pareja por recriminarle cosas que ha hecho mal (insultarte, ser infiel…)
- Baja autoestima
- Estar atento constantemente de la pareja aunque este/a te trate mal
- Tener relaciones de pareja constantes aunque el otro no atraiga nada
7-Reserva tiempo para ti
Una de las características de las personas dependientes es que les cuesta estar solas. Para comenzar a construir tu vida y superar esta necesidad, reserva tiempo para ti: hacer actividades, leer, estudiar, pasear o cualquier cosa que esté construyendo tu vida y que te haga independiente, sin necesitar de nadie para hacerlo.
8-Viaja solo
Cuando viajas solo tienes que solucionar problemas por tu cuenta, conocer otras personas, ser sociable, sin ayuda de pareja, familiares o amigos. En definitiva te ayuda a ser independiente. Puede que con solo pensar en ello te de miedo, pero seguro que a partir del primer viaje desarrollarás tus habilidades de liderazgo y cuando viajes con otras personas tendrás mucha más iniciativa.