Al menos 33 heridos suman ya las acciones de violencia a causa de las nuevas medidas de seguridad social en Nicaragua, informó hoy la Cruz Roja Nicaragüense.
La institución de socorro atendió a 20 heridos este jueves, que suman a otros 13 atendidos ayer, en medio de manifestaciones de quienes se oponen a las medidas y quienes apoyan la decisión del Gobierno, dijo la jefa de Prensa de la Cruz Roja, Liseth Guido.
Medios internacionales han replicado la noticia e informado que el nivel de violencia se ha acrecentado, y que un estudiante universitario incluso perdió un ojo.
La tarde del miércoles se desató en Nicaragua una escalada de violencia a causa de nuevas medidas de seguridad social, que aumenta la cuota patronal y laboral, y además de establecer cotización perpetua.
La violencia abarca tres ciudades del Pacífico, como son Managua, León y Masaya, más una del norte, Estelí.
ONG exige libertad de expresión y prensa durante protestas en Nicaragua
Las reformas también eliminan el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88.005,78 córdobas (unos 2.818 dólares), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más que ese sueldo, su cotización será de 7 % con base en su salario bruto.
La asociación mundial de escritores PEN exigió hoy “libertad de expresión y prensa” al Gobierno local, al que responsabilizó por la violencia desatada y denunció “el cese (indefinido) de la transmisión de los canales independientes 100% Noticias, Canal 12 (temporal), Canal 23, Canal 52 de la Conferencia Episcopal y del canal de cable Telenorte.
Además, señaló que al menos once periodistas fueron heridos por “agresión violenta y tolerada por la Policía Nacional, por parte de grupos organizados del Gobierno”.
¿Cuál es la medida gubernamental?
Adicionalmente se estableció la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán un 5 % de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades, pero además recibirán, sobre la cuantía de su pensión, asignaciones familiares equivalentes al 13,5 % por la esposa o esposo inválido (era 15 %) y 9 % por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era 10 %).
Con información de la agencia EFE.