Un campesino mexicano fue condenado a muerte en 1993 por violar y matar a una niña pequeña en California, Estados Unidos, pero después de pasar casi un cuarto de siglo tras las rejas a la espera de su ejecución, finalmente quedó libre y no tendrá que enfrentar un nuevo juicio.
Vicente Benavides salió libre luego de que una organización legal ayudó a demostrar que las pruebas por las que lo condenaron a muerte en 1993 fueron erróneas.
La procuraduría de distrito en Fresno, en el condado de Kern, anunció que tomó una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de California y dejó en libertad al mexicano Vicente Benavides Figueroa, quien hoy tiene 68 años.
Hace más de 25 años Benavides trabajaba en el campo en Delano, también en el central Valle de San Joaquín de California, cuando fue arrestado bajo cargos de haber ultrajado y causado la muerte de una bebé llamada Consuelo Medina, de dos años de edad, por golpes en la cabeza y el abdomen.
Vicente Benavides was freed earlier today thanks to the tremendous work of Cristina Borde, from Wisconsin Innocence Project, and her team at Habeas Corpus Resource Center: https://t.co/Z7Xb0E6Pd3 pic.twitter.com/3pJsTHIqF5
— Innocence Project (@innocence) 20 de abril de 2018
Por los agravantes del caso, un jurado que encontró culpable a Benavides recomendó la pena de muerte; sin embargo, Benavides se declaró inocente.
Recientemente la organización legal sin fines de lucro Centro de Recursos Habéas Corpus se ocupó de revisar su caso y encontró inconsistencias y evidencias falsas, por lo que emitió una petición a la máxima corte en el estado, que también analizó el caso.
La procuradora de distrito en el condado de Kern, Lisa Green, informó que su oficina tomará la recomendación del tribunal supremo de California y cancelará el caso contra Benavides Figueroa.
Lisa Green dijo que volver a armar un caso distinto contra el mexicano sería inútil.
“Enjuiciar de nuevo al señor Benavides bajo un cargo por homicidio en segundo grado sería extremadamente difícil, sino imposible”, agregó.
Por otra parte, la procuradora reconoció que un nuevo juicio bajo cargo de homicidio en segundo grado, tomaría en consideración la edad y el tiempo que Benavides ha pasado en prisión y se concedería que una potencial sentencia ya habría sido purgada.
Con información de Excelsior