El Departamento de Estado de EE.UU. condenó hoy la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Nicaragua contra los civiles que se han manifestado a lo largo de esta semana contra la reforma a la seguridad social, unas protestas con un balance de 27 muertos, según una ONG.
“El Gobierno de los Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas y las lesiones sufridas en Nicaragua durante las protestas de sus ciudadanos”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.
El Departamento de Estado @StateDept de #EEUU insta al gobierno de #Nicaragua que permita una investigación independiente para procesar a los responsables de las muertes y pide restablecer toda la cobertura televisiva.
Vía: @statedeptspox https://t.co/KpA215p0Pd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 22 de abril de 2018
Un llamado al diálogo
El Departamento de Estado llamó a un “diálogo amplio” que incluya a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto.
Quinto día de protestas
La consternación a nivel local e internacional también sumo tras la muerte del periodista nicaragüense Ángel Ganoa, este sábado por la noche, de un disparo en la ciudad de Bluefields.
#Urgente | Periodista de @Canal6Nicaragua es asesinado mientras transmitía en vivo desde Bluefields, #Nicaragua. #VideoEU ► @VOANoticias. pic.twitter.com/rpfLI95oVv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 22 de abril de 2018
Por su lado, la Policía Nacional nicaragüense informó que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir casi a final de medianoche un disparo en la cabeza en Managua.
Con información de agencia EFE y Voz de América.