26 abril, 2024 | 9:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

Alarma Sísmica hecha por Guatemalteco podría salvar la vida de miles de personas en el mundo

Hace algunos días les compartimos el proyecto sobre La alarma sísmica guatemalteca,  sistema innovador que empezó en el 2016 con la idea de crear un dispositivo que sea capaz de “anunciar” en el momento que se presenta un movimiento fuerte, sensible para las personas. El proyecto partió como una iniciativa del Ing. Jorge Luis Campo como aporte a nuestro país y ha involucrado la participación de estudiantes, catedráticos y profesores investigadores del in3,de la Universidad Mariano Gálvez.

También en el interior de la República se hacen investigaciones al respecto.

Alex Cardona Alvizures. Perito Agronómo. Ha trabajado desde el 2002 en esta invención, a bajo costo y que podría ser un elemento de prevención en residencias de escasos recursos.

¿ En que consiste ?

Este aparato consiste en una caja metálica con un sistema de acción electromecánica, la cual integran una esfera un cono y un embudo, que activarían una alarma al momento de captar un movimiento sísmico.

Al producirse la oscilación, y por la acción de la fuerza de gravedad, la esfera cae inmediatamente del cono que la sostiene y acciona un dispositivo mecánico, que a su vez, hace sonar un timbre. Este último también puede conectarse al sistema de energía eléctrica de la vivienda y encender bombillas al activarse, con el fin de iluminar una ruta de evacuación.

El dispositivo seria sensible a temblores desde dos grados en la escala de Mercalli y emite la señal de alerta después de un segundo de que el movimiento se haya producido.

A la vez la instalación puede hacerse de manera secuencial, es decir, de la misma manera como se le da señal de cable a varios abonados, por lo que con tan solo una vivienda que tenga el aparato, puede alertar a todo un vecindario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad