Madrid – La costarricense Rebeca Grynspan repetirá mandato como secretaria general iberoamericana tras la aprobación de los 22 países que conforman la región, los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra, según un comunicado difundido hoy.
Grynspan comienza así su segundo y último mandato hasta 2022 al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que lidera el sistema de cooperación sur-sur y organiza las Cumbres Iberoamericanas de presidentes y jefes de Estado, bienales desde 2014.
Confirmación por consenso
La Segib informó que la refrendación de la secretaria se produjo “por consenso de todos los países de Iberoamérica”.
“El inicio de este nuevo mandato supone profundizar mi compromiso con Iberoamérica, con sus retos y oportunidades de futuro, trabajando para hacer frente a las desigualdades, la búsqueda del desarrollo humano, la promoción del multilateralismo, el diálogo, la cooperación y la paz”, afirma Grynspan en la nota.
Asegura también que estos son “los valores del espacio iberoamericano” por los que está “orgullosa” de “representar” a la región.
Guatemala lo anuncia
Guatemala, que organiza en Antigua la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre de este año, ha sido la encargada de comunicar la renovación por cuatro años más.
Según el comunicado, la continuidad de Grynspan “reafirma los buenos resultados” del mandato finalizado y “la confianza de los países en el camino emprendido”.
Con información de agencia EFE