El Concejo Municipal de La Paz aprobó hoy una ley que prohíbe los concursos de belleza y desfiles de moda de niños, niñas y adolescentes para evitar la “erotización” prematura de los menores, informó una fuente oficial.
El legislativo del municipio aprobó por unanimidad la Ley de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes para eludir que la niñez de La Paz sea inducida a través de estas actividades a tomar posturas o actitudes de personas adultas.
“Estamos todos muy preocupados por el aumento constante de los hechos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes incluyendo las agresiones sexuales y creemos que es el momento de ir a las causas de este aumento”, expresó en conferencia de prensa el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz.
Sostuvo que una de esas causas es la “hipersexualización” o “erotización” de los niños que a través de estos concursos adoptan “poses”, vestimenta, maquillaje y gestos que no corresponden a su edad.
Susz señaló que los datos de la Defensoría de la Niñez como la Defensoría del Pueblo evidencian que el 83% de niños y niñas han sido objeto de violencia en más de dos ocasiones y 23% de niñas sufrieron agresiones sexuales.
La norma también determina la prohibición de la participación de los menores en entradas folclóricas en la que adopten alguna imitación de las “actitudes adultas”.
De la misma manera, tampoco se puede utilizar la imagen “erotizada” de los niños y niñas en anuncios publicitarios o de propaganda, revistas, periódicos, discos o cualquier tipo de material que exponga la imagen “hipersexualizada” de menores de edad.
Susz expresó que la norma también dispone capacitar a los servidores públicos municipales y padres de familia para que puedan detectar casos de “erotización” de niños y niñas.
También se capacitará a los animadores de fiestas infantiles para que eviten “gestos, juegos, canciones y otro tipo de actividades” que induzcan la “hipersexualización” de niños.
Además realizarán controles en cafés internet para que tengan las restricciones a páginas con contenido pornográfico que dañe su integridad.
Los guardias municipales y las defensorías del Gobierno Municipal de La Paz se encargarán de realizar los controles para el cumplimiento de la norma.
Esta ley pasó al despacho del alcalde paceño, Luis Revilla, para su promulgación.
Fuente: EFE Noticias