El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un se dieron un apretón de manos este viernes en la línea divisoria entre ambos países, en la Zona Desmilitarizada, un gesto lleno de simbolismo que dio inicio a una cumbre histórica en la que ambos líderes se sentaron a conversar.
“Estoy feliz de conocerlo”, dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a Kim, que este viernes se convirtió en el primer gobernante de su país en cruzar al Sur desde la guerra (1950-53).
Durante el saludo Moon también pisó brevemente el territorio norcoreano.
Este fue el momento exacto del encuentro:
? #VIDEO En un momento histórico, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, cruzó hoy -por primera vez- la frontera para reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In ?? ?? pic.twitter.com/RgfQxwLUeZ
— CódigoQro (@CodigoQro) 27 de abril de 2018
“Una nueva historia comienza ahora, el punto de partida de la historia y una era de paz” escribió Kim en el libro de visitas de la Casa de la Paz que alberga la cumbre.
Después, Kim le confesó a Moon que en el momento en que cruzó la frontera estaba “inundado por la emoción”.
Imágenes: Así fue el encuentro de los líderes coreanos.
Más detalles ► https://t.co/uzxNE0oUtw pic.twitter.com/dSjOIQFdHp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 27, 2018
Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.
Con información de agencia AFP.