Un doblete del uruguayo Gastón Puerari y los aportes del panameño Blas Pérez y el guatemalteco José Carlos Martínez consiguieron mantener con aspiraciones al Municipal, que dirige el costarricense Hernán Medford, en la goleada por 4-1 al descendido Marquense.
La vigesimosegunda jornada del Clausura concluyó con esperanzas para los Rojos.
Entre su gente y estrenando un uniforme negro en muestra de luto por el fallecimiento del alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, el pasado viernes, subieron al séptimo puesto.
Quedaron a las puertas de la clasificación a la liguilla al terminar la fecha a un punto de su acérrimo rival Comunicaciones, con medio pie en la fiesta grande.
Pese a que se encontró abajo en el marcador apenas al minuto 21 de juego, tras la anotación del visitante Carlos Fernando Alvarado, Municipal tomó fuerzas y dio vuelta a las circunstancias, de la mano del veloz uruguayo Puerari, la conducción de su estrella, el guatemalteco Marco Pappa, y la vuelta al gol del panameño Pérez, quien no anotaba desde hacía cinco partidos en la derrota del Municipal ante el Xelajú.
Aunque los Rojos rescataron las esperanzas para entrar en el distinguido grupo de los seis finalistas, aún deberá disputar su boleto en la complicada aduana de Siquinalá, que luchará con cuchillo en boca su permanencia en el máximo circuito, teniendo un punto de ventaja sobre Suchitepéquez, que este domingo venció a Cobán Imperial.
También guardan posibilidades de clasificar el propio Siquinalá, con los mismos 28 puntos que el Municipal pero lejos de la presumible diferencia de goles positiva de 9 (tiene números negativos); así como el Deportivo Petapa que cayó en esta jornada ante el Guastatoya y los Cremas del Comunicaciones, que buscarán retener la sexta plaza en calidad de local.
Xelajú, por su parte, alcanzó la quinta posición con su victoria por 3-1 precisamente sobre el Comunicaciones y prácticamente certificó el pase al cuadrangular.
En la cima del certamen guatemalteco también pesa la falta de certeza, pues la caída de Sanarate del argentino Pablo Centrone a manos de su compatriota Mauricio Tapia, entrenador del actual campeón Antigua, compactó la pelea por el liderato y la clasificación directa del líder y sublíder a semifinales.
Por ahora pasarían directo Sanarate y Cobán Imperial, pero el futuro se concretará hasta el próximo domingo, en punto de las 11:00 horas, cuando suene el silbatazo inicial en los seis frentes que definirán a los dos semifinalistas, los cuatro invitados al cuadrangular y al segundo descendido, luego de que Marquense certificara su pérdida de categoría días atrás.