A los 26 años, Khomdram Gambhir Singh, desapareció de Manipur, India, dejando a su familia en desconsuelo. Esto ocurrió en 1978, y desde entonces, sus familiares no supieron nada de este hombre, hasta que lo volvieron a ver ¡en un video de YouTube!
Khomdram Kulachandra, hermano del desaparecido, se estremeció cuando uno de sus sobrinos le mostró un video en YouTube, donde aparecía un anciano cantando viejas melodías de la India, y luego de un rato se dio cuenta de que se trataba de Singh.
La familia se puso a indagar y encontraron que Firoz Shakir, el fotógrafo que grabó el video, vive en Bombay, por lo que supusieron que las imágenes habían sido captadas en esa ciudad, a 3,300 kilómetros de Manipur.
Khomdram manifestó:
No podía creer lo que veían mis ojos cuando uno de mis sobrinos me mostró el video.
Luego de ser parte del ejército, Singh simplemente desapareció, y luego de 40 años, por fin su familia tuvo alguna pista de dónde pudiera estar, así que comenzó la búsqueda. Aquí el video en el que vieron a este hombre:
Los familiares acudieron con la policía de Imphal, capital de Manipur, a quienes les entregaron una fotografía, que hicieron llegar a sus colegas en Bombay.
Finalmente dieron con Singh en el suburbio de Bandra, y según declaraciones del fotógrafo que lo grabó en video, esto, para la agencia AFP, “se ganaba dinero como mendigo, cantando antiguas canciones en hindi”.
De acuerdo a declaraciones de Pandit Thakaray, inspector de la policía en Bombay, a la BBC:
Lo encontramos fuera de una estación de tren. Estaba en mal estado, no estaba bien.
El propio Singh relató a la policía que había sido militar, y decidió irse de su casa en 1978, poco después de haberse casado, pues “no era feliz”. Desde entonces se estableció en Bombay, donde no tuvo muy buena fortuna, aunque sí lo necesario como para sobrevivir estos 40 años.
La propia policía dio el anuncio del reencuentro de esta familia:
La felicidad de Khomdram Singh, su familia y amigos es nuestra recompensa. ¡Nos sentimos honrados de unir a la familia! Nuestros mejores deseos para ellos.
Singh también relató que había sido trabajador en la construcción, donde sufrió algunos accidentes, y después cayó en el alcoholismo, por ello ahora, a sus 66 años tenía que pedir limosna.