Los ministros de Relaciones Exteriores chino y dominicano firmaron el documento que establece su nueva relación en Pekín, en una sala decorada con los colores de China y del país caribeño.
El acuerdo “aportará enormes oportunidades para el desarrollo de República Dominicana”, aseguró el ministro chino, Wang Yi, durante la ceremonia en la que sonaron los himnos de ambos países. “Esto dará un nuevo impulso a las relaciones entre China y América Latina”, añadió.
“Desde este momento hemos acordado brindarnos todo el apoyo mutuo y necesario para la instalación de manera pronta y recíproca de nuestras embajadas en nuestras respectivas capitales”, declaró el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.
“La República Dominicana reconoce el principio de una sola China y rompe las relaciones diplomáticas con Taiwán, que forma parte inalienable de China, y no se mantendrá ningún tipo de relaciones o contactos oficiales”, agregó el ministro.
China y Taiwán están dirigidas por regímenes rivales desde el final de la guerra civil china en 1949. La isla goza de un gobierno autónomo, pero jamás declaró su independencia.
Pekín siempre la ha considerado como una de sus provincias. Por ello prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomáticas con la isla e intenta convencer a los últimos aliados de Taiwán de renunciar a sus vínculos con Taipéi y reconocer al régimen comunista.
Panamá abre embajada en China tras cortar relaciones con Taiwán.
Detalles ► https://t.co/pZZw3biUvg pic.twitter.com/6iZ4Jy4Btt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2017
“Cambio de rumbo”
Como resultado de este convenio, el gobierno del presidente Danilo Medina comunicó a Taiwán “la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento”, añadió el ejecutivo.
República Dominicana, un país de 10 millones de habitantes, cuya economía depende en gran medida de la agricultura y el turismo, agradeció a Taipéi la cooperación mantenida durante años, que permitió el desarrollo de numerosos programas.
Pero “la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible”, declaró el gobierno.
Con información de agencia AFP.