La cantante Netta Barzilai, que inicia su tema “Toy” (Juguete) con unos 20 segundos de lo que parece más un calentamiento vocal que una canción, ha acumulado más de 20 millones de visitas en Youtube y está entre las favoritas de la convocatoria de Eurovisión 2018 de este sábado.
Como una “criatura hermosa” -según canta al principio del tema- Barzilai cacarea imitando a una gallina sin temer a los primeros planos y gesticula sin modestia. La cantante israelí ha cautivado al mundo con su original videoclip, su mensaje feminista y una melodía muy pop con tintes orientales y de música soul.
“No soy tu juguete, chico estúpido”, repite Netta en una letra forjada al calor del movimiento reivindicativo #MeToo (YoTambién), nacido a raíz de acusaciones de acoso sexual a varios productores, actores y directores de Hollywood y fuelle para que mujeres de todo el mundo se animaran a denunciar en las redes sociales casos cotidianos de abuso sexual.
El tema, cantado en inglés con algunas palabras en hebreo y una en japonés, se refiere, según explica la cantante en la web Wiwibloggs, especializada en Eurovisión, “a alguien cobarde, un gallina que trata a una mujer como un juguete”.
Y el vocablo en japonés que repite la artista es ‘baka’, que significa estúpido, explica.
Netta quiere así caricaturizar a los “cobardes” que discriminan a las mujeres, a quienes las utilizan y no las tratan como seres “divinos”, calificativo con el que describe en su canción a la heroína Wonder Woman.
Con su constitución corpulenta, su extravagancia y su manera natural y libre de actuar, la cantante israelí se ha erigido como un símbolo feminista capaz de mermar los estereotipos de género perpetuados en el mundo del espectáculo.
Fuente: EFE Noticias