Desde las primeras horas del 10 de mayo, Día de la Madre en Guatemala, don Tosho, de 56 años, empieza a caminar desde el municipio de Coatepeque a Colomba Costa Cuca, ambos municipios de Quetzaltenango, para llegar a la casa de su mamá y celebrar este día tan especial.
Un total de 16 kilómetros son los que recorre don Tosho, quien lleva un cartel grande en forma de corazón y en el que a simple vista se puede leer “Feliz día mamá“. En su recorrido va saludando a las mamás y les obsequia dulces o una rosa.
¿Por qué realiza el recorrido don Tosho?
Walter Vásquez —más conocido como don Tosho— lleva un ramo de rosas y otros detalles que entrega a Rosa Méndez al completar los 16 kilómetros que hay entre su casa y el lugar donde vive ella. Su historia fue compartida por la página de Facebook “Canal 9 de Coatevisión”, que destacó que durante su recorrido las personas salen a la carretera y lo motivan para que llegue hasta su destino.
La creatividad de don Tosho es evidente, en el 2016 llevó una latas vacías amarradas a un lazo y estas sonaban cada vez que él caminaba.