EE.UU. trasladará mañana su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, sin la presencia del presidente Donald Trump, y a continuación lo harán Guatemala, Paraguay y podría hacerlo también la República Checa, que se convertiría en el primer Estado de la UE en dar este paso.
Estados Unidos inaugura su legación diplomática en Jerusalén el día 14, coincidiendo con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.
Amplia cobertura internacional del traslado de embajada de #EEUU a #Jerusalén.
Más detalles aquí ► https://t.co/XWoMBMEMwa pic.twitter.com/HDV00WN4BR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 9, 2018
Guatemala trasladará su embajada el día 16 en presencia de su presidente, Jimmy Morales, y Paraguay ha anunciado que hará lo propio el 21 o 22 de mayo, también con la asistencia de su jefe de Estado, Horacio Cartes.
La República Checa, tal y como anunció su presidente, Milos Zeman, hará el traslado en tres fases: la apertura de un consulado honorario en Jerusalén este mismo mes, el traslado del Centro Cultural y la Cámara de Comercio y finalmente de la embajada.
Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, llega a Israel con motivo de la inauguración de Embajada de Guatemala en #EUJerusalén.
Vía: @MinexGt / @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/TBmbbaaca9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 12, 2018
Desde el anuncio de Trump el pasado mes de diciembre, otros países como Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, las Islas Marshall y Rumanía han declarado que seguirán sus pasos.
El traslado se da en el marco del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, según el calendario hebreo.
Con información de EFE