La violencia que dejó más de 50 muertos por disparos del ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza provocó este lunes indignación y llamados a la calma de la comunidad internacional.
Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Israel, mientras Estados Unidos responsabilizó al grupo radical Hamas por la matanza de manifestantes palestinos a manos de Israel.
“La responsabilidad por estas trágicas muertes es directamente del Hamas”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, en relación a la violencia registrada en la jornada y que desató una oleada global de indignación.
El primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque “todo país tiene la obligación de defender su territorio”, dijo en Twitter.
Varios países, entre ellos Reino Unido, Francia y Rusia reprobaron la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, cuyo traslado fue rechazado por 128 de los 193 países miembros de la ONU.
La inauguración de la embajada motivó una manifestación de decenas de miles de personas en la Franja de Gaza. Al menos 55 murieron por disparos de soldados israelíes y cientos resultaron heridas. El presidente palestino Mahmud Abas denunció una “masacre”.
#Jerusalem of gold, in blue, white & red! ????#WelcomeToJerusalem @usembassyjlm pic.twitter.com/ZMywDNKTCv
— Israel ישראל (@Israel) 14 de mayo de 2018
“Los responsables de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos tienen que rendir cuentas”, reaccionó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Husein. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “especialmente preocupado” por la situación en Gaza.
La organización Amnistía Internacional (AI) calificó de “abominable violación” de los derechos humanos la reacción de Israel contra los manifestantes en la franja de Gaza, mientras que la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció “un baño de sangre que cualquiera pudo advertir”.
Reacciones:
Francia:
El presidente francés Emmanuel Macron “condenó la violencia de las fuerzas armadas” de Israel contra los manifestantes palestinos en Gaza, dijo en conversaciones telefónicas con el presidente palestino Mahmud Abas y el rey de Jordania Abdalá II, según un comunicado del Elíseo. Reafirmó “la desaprobación de Francia de la decisión estadounidense de abrir una embajada en Jerusalén”, y subrayó que el estatuto de la ciudad “puede ser determinado solo entre las partes, en un marco negociado bajo los auspicios de la comunidad internacional”.
Turquía:
“Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un estado terrorista”, dijo el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y agregó: “Lo que Israel ha hecho es un genocidio. Condeno este drama humanitario, el genocidio, venga de donde venga, de Israel o de Estados Unidos”, agregó.
Sudáfrica:
“Debido al carácter grave e indiscriminado del último ataque israelí”, Sudáfrica ha decidido retirar “hasta nuevo aviso” su embajador en Israel.
Reino Unido:
“Pedimos calma y control para evitar acciones destructoras de los esfuerzos de paz”, dijo a la prensa un portavoz de la primera ministra Theresa May.
Unión Europea:
“Pedimos a todas las partes actuar con la máxima moderación con el fin de evitar más pérdidas de vidas”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Brasil:
El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó “profundamente los terribles episodios de violencia en la frontera entre Israel y Palestina”. “Nuestra solidaridad con los heridos y las familias de los muertos”, tuiteó Temer en su cuenta oficial.
Otros que se pronunciaron fueron Chile, Uruguay, Panamá, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Canadá, España, Kuwait, Egipto, Noruega.
Con información de la agencia AFP*.