Al menos 37 palestinos murieron este lunes en Gaza por disparos de soldados israelíes en la frontera, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel, según un balance del ministerio de Salud gazatí.
Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave.
Perdió rol de mediador
Estados Unidos ha perdido su poder de mediar en Oriente Medio al tomar la decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, dijo este lunes en Londres el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia de noticias AFP.
“Con su último paso, Estados Unidos ha elegido ser parte del problema, no de la solución, y ha perdido su papel como mediador en el proceso de paz”, lamentó Erdogan en una conferencia en la organización de política internacional Chatham House.
EEUU pierde rol de mediador con traslado de embajada a Jerusalén.
Vea aquí: https://t.co/TQ86CdrFrv pic.twitter.com/csHi0BVflB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2018
“Un gran día para Israel”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este lunes la mudanza a Jerusalén de la embajada de su país y aseguró que marca “un gran día para Israel”, pese a los enfrentamientos violentos que han surgido en la Franja de Gaza.
El ministerio de Salud de Gaza anunció que al menos 28 palestinos que protestaban contra el traslado a Jerusalén de la embajada de Estados Unidos en Israel murieron víctimas de disparos de soldados israelíes.
Mensaje
En un mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense no hizo referencia a la violencia y en cambio invitó a sus seguidores a ver en vivo la ceremonia de inauguración de la sede diplomática.
Según anunció, el acto será transmitido en directo por la cadena de televisión Fox a partir de las 13 horas.
Trump celebra "gran día para Israel" con traslado de embajada a Jerusalén.
Vea aquí: https://t.co/pc8MLdHt9O pic.twitter.com/CAK9wXOUts
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2018