El sistema financiero mexicano fue vulnerado por un grupo de hackers que logró infiltrarse en varias instituciones y sustraer alrededor de 400 millones de pesos, equivalentes a 20.5 millones de dólares, además de provocar retrasos en las transacciones electrónicas.
Según el banco central y el organismo defensor de los usuarios bancarios, el 27 de abril, diversas instituciones financieras registraron fallas en los programas que las conectaban con la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite hacer transacciones electrónicas, lo que provocó que diversas operaciones quedaran incompletas y afectó a cerca de 5 mil usuarios.
Información entregada al sitio El Financiero reveló que los piratas informáticos realizaron transacciones a cuentas falsas. “Los recursos que han tenido operaciones fantasmas son de cuentas no registradas, que fueron creadas para eso, no de cuentas de clientes”, indicó Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México.
Los bancos más afectados serían Banorte y Banco del Bajío.
Por su parte, representantes del sistema financiero señalaron que los ahorros de los cuentahabientes están garantizados, ya que tienen seguros especializados contra ataques cibernéticos, que ya son de lo más común. Por el momento no se ha detectado la fuente del hackeo, pero las autoridades mantienen la investigación en curso.
El domingo, usuarios de Citibanamex, el banco más importante del país, reportaron fallas en el sistema al momento de ingresar a los cajeros automáticos, realizar pagos en línea y usar sus tarjetas de débito y crédito.